AÚN NO CONCLUYE 2019 Y VAN 17 INFORMADORES ASESINADOS EN EL ACTUAL GOBIERNO FEDERAL: AMEDI


AÚN NO CONCLUYE 2019 Y VAN 17 INFORMADORES ASESINADOS EN EL ACTUAL GOBIERNO FEDERAL: AMEDI

Periodismo

Noviembre 28, 2019 23:40 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
› Minuto 28

Sin que haya concluido 2019, ya se convirtió en el año más violento para los periodistas y la libertad de expresión en México, con 17 informadores asesinados durante el actual gobierno en 15 entidades del país. Se trata de un problema de impunidad, inseguridad y violencia estructurales para el ejercicio periodístico y las libertades informativas, señala en un comunicado la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).

Las instituciones del Estado mexicano (incluidos los gobiernos federal, estatales y municipales; poderes Legislativo y Judicial federal y locales; comisiones nacional y estatales de los derechos humanos; dueños de los medios de comunicación y sociedad) deben construir las condiciones de seguridad, legalidad, impartición de justicia, cultura de respeto y dignidad para que el trabajo periodístico se ejerza sin coerciones, censuras u amenazas para los periodistas, sin poner en riesgo su vida.

En ocasiones, los medios de comunicación no aseguran los derechos laborales de sus trabajadores ni toman las medidas adecuadas para su salvaguarda y para que realicen su labor en condiciones óptimas.

El documento de la AMEDI refiere que la libertad de expresión es un derecho individual y colectivo. Lo ejercen principalmente los medios de comunicación, los periodistas y líderes de opinión, para que la sociedad ejerza su derecho a saber y tome decisiones relevantes en su día a día sobre los asuntos de interés público.

El gobierno federal debe aplicar con firmeza la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como respaldar de manera eficaz, con recursos suficientes y auténtica decisión política, el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas creado en 2012.

Asimismo, debe enmendar sus múltiples deficiencias que ya han sido diagnosticadas, entre otras instancias, por la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos. La autoridad también debe atender las numerosas recomendaciones que han formulado organizaciones y estudios para corregir el Mecanismo y perfeccionar el funcionamiento de la Fiscalía dedicada a atender los atentados a periodistas e informadores en México, como la Recomendación General No. 24 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el ejercicio de la libertad de expresión en México.

El gobierno federal también debe acelerar la actualización de la Red Nacional de Radiocomunicación (Red Iris), utilizada para comunicaciones de seguridad pública, lo cual permitirá a las instituciones de seguridad tener comunicaciones idóneas para recabar evidencias sobre ilícitos, con el propósito de atender de mejor manera a toda la población, incluidos los crímenes contra periodistas.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) propone que los tiempos oficiales en la radio y la televisión también se utilicen para difundir campañas que coloquen en la agenda pública esta problemática, promuevan conciencia en la población y socialicen la importancia de la libertad de expresión, el derecho a la información, el respeto a la legalidad y al trabajo periodístico por ser asuntos de interés público.

Con porcentajes de impunidad de 99 por ciento, se está matando a los mensajeros de la información a la cual tenemos derecho como sociedad. México ya es el país que, sin estar en situación de guerra, es el más peligroso y el más mortífero para los periodistas. Es prioritario cambiar esta situación de violencia, impunidad y atentados a la libertad de expresión y, en consecuencia, al derecho a la información de los ciudadanos. La violencia a los periodistas violenta a México.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.