EL ALCALDE DE TLALNEPANTLA, ’SE PASÓ POR EL ARCO DEL TRIUNFO’ LEYES Y CABILDO: ORTA PUENTE


EL ALCALDE DE TLALNEPANTLA, ’SE PASÓ POR EL ARCO DEL TRIUNFO’ LEYES Y CABILDO: ORTA PUENTE

Política

Noviembre 29, 2019 11:45 hrs.
Política Municipios › México Estado de México / Tlalnepantla de Baz
Redacción › Minuto 28

Tlalnepantla, Mex.-El presidente de la organización civil Frente Ciudadano por Tlalnepantla, Álvaro Orta Puente, denunció que el alcalde Raciel Pérez Cruz, ’se pasó por el arco del triunfo’ a su propio cabildo y violó las leyes locales y nacionales, al otorgar sin el visto bueno del cuerpo colegiado, concesiones del servicio de traslado y disposición final de residuos sólidos a particulares.

Orta Puente precisó que el edil le pasó por encima a la Ley Orgánica Municipal, así como a las constituciones del Estado de México y General de la República, al haber efectuado dicha acción, sin el consenso de síndicos y regidores.

Agregó que el presidente municipal, al haber actuado de esa manera ilegal, arbitraria y unilateral, ’ya se parece al protagonista de la película La Ley de Herodes, a Varguitas, porque actuó a su libre albedrío como si no existieran las leyes’.

Apuntó que las empresas beneficiarias de tal adjudicación directa, que no es lo correcto porque tenía que haber una licitación pública, son: Grupo Industrial Tecumi; Ecología y Expertos en Desarrollo Sustentable, al igual que Servicios Técnicos y Administrativos.

Añadió que al no someter tal decisión al cabildo, el alcalde demostró el grado de descomposición que hay en el actual gobierno local, esto pese a que es de todos los tlalnepantlenses conocido que se vive una severa crisis ambiental, lo que pone en grave riesgo la salud de los ciudadanos que habitan en la zona del relleno sanitario de San Pedro Barrientos.

Finalmente, Javier López Medrano, de la organización Círculo 264, lamentó que en Tlalnepantla no se estén aplicando las normas ambientales y manifestó que la adjudicación directa de los referidos servicios para la disposición de los desechos, habla de un problema de sobre precio, así como conflicto de interés.

Irregularidades en el organismo de agua

Álvaro Orta Puente y Javier López, coincidieron en señalar que la torpe actuación del titular del OPDM, Jonás Sandoval Orozco, ha provocado un quebranto de esa institución por 300 millones de pesos, lo que equivale a defraudar a la población de la demarcación.

Agregaron que la mala administración que encabeza Sandoval Orozco, prácticamente ha vuelto imposible la realización de obras hidráulicas relevantes en el municipio y que temas urgentes para los usuarios del OPDM como la necesidad de renovar la red de agua potable, que tiene entre 30 y 40 años de no ser sustituida, sean dejados a la deriva. Exigen una exhaustiva auditoría por parte del OSFEM y del Congreso del Estado de México.

Además, mencionaron que tampoco se ha podido llevar a cabo una modernización de los servicios que presta el organismo operador, como en otros municipios, entre ellos Naucalpan, donde se aplica tecnología de punta como la medición a distancia del consumo del vital líquido, para llevar un control preciso de ello.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.