RACISMO Y XENOFOBIA, GÉRMENES DE OTROS PROBLEMAS IGUALMENTE GRAVES


RACISMO Y XENOFOBIA, GÉRMENES DE OTROS PROBLEMAS IGUALMENTE GRAVES

Sociales

Noviembre 08, 2019 21:49 hrs.
Sociales Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Minuto 28

El racismo y xenofobia son posibles gérmenes de otros problemas igualmente graves. ’Tal vez son asuntos que originan otros grandes desafíos que urge solucionar’, afirmó Alberto Vital Díaz, coordinador de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Destacó que se trata de un asunto complejo que debe enfrentarse con energía.

Guadalupe Valencia García, directora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH), sede del Surxe, expuso que ’el racismo es la primera y última de todas las formas de desigualdad, tal vez en su dimensión más profunda, la que cala más hondo, la más estructural, estructurada y estructurante’. Es la punta del iceberg, la que asoma el síntoma de muchas otras desigualdades.

En opinión de Mario Luis Fuentes, titular de la Coordinación de Proyectos Especiales de la UNAM, la discriminación y la desigualdad expresadas a través del racismo y la xenofobia ’están en el centro de la matriz que hace que la pobreza, marginación, exclusión y rezago social incidan con mayor dureza’.

Es complejo transformar esas estructuras. Cambiar la causa de muchos de los fenómenos sociales es uno de los grandes desafíos de toda política, dijo.

Asimismo, expresó su deseo porque las reflexiones surgidas se traduzcan en acciones para que cualquier estudio en la materia vaya encaminado a transformar la realidad.

Olivia Gall, coordinadora del Surxe, destacó que racismo y xenofobia son manifestaciones de fenómenos sociales vinculados al ejercicio del poder y la dominación, mismos que afectan a diversos pueblos, grupos y comunidades.

Cada uno de ellos está constituido por prejuicios, estereotipos, sistemas de clasificación, creencias, sentimientos, ideologías, prácticas sociales e institucionales que contribuyen a generar y profundizar las desigualdades, injusticias y creencias, explicó.

En el Surxe ’nos toca mirar al mundo y a México, cada uno en su situación particular, y debemos tener un concierto de voces para que la UNAM, como la más importante institución de educación superior, tenga un papel trascendental en la investigación y combate de estos flagelos’.

Por último, resaltó la pluralidad, laicidad y autonomía universitaria, ’que debemos defender para que estos proyectos sigan floreciendo y den todos los frutos posibles’.

La sesión estuvo dedicada a Rodolfo Stavenhagen, descrito por Elia Stavenhagen (viuda) como un hombre que se dedicó al estudio y reflexión crítica del racismo, xenofobia, intolerancia y discriminación, conceptos ligados a la desigualdad, exclusión, pobreza y discriminación.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.