TRANSPARENCIA, PILAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA MODERNA


TRANSPARENCIA, PILAR EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA DEMOCRACIA MODERNA

Política

Octubre 19, 2019 02:42 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Minuto 28

La transparencia es un pilar fundamental en la construcción de las democracias modernas, que pueden garantizar el ejercicio de derechos humanos, incluidos el acceso a la información y el buen gobierno, Esther Morales Franco.

Al ser entrevistada con motivo del Encuentro por la Transparencia, que se llevará a cabo el próximo 22 de octubre organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la académica afirmó que ’se trata de un tema relevante, porque nuestros estudiantes deben estar cada vez más conscientes de que son dueños de la información pública y pueden acceder a ella para hacer de México un mejor país’.

La idea es que las discrecionalidades, que son fuentes de corrupción, se vayan inhibiendo en la cultura política nacional, aseguró la investigadora del Departamento de Estudios Institucionales, quien participará en el Encuentro en la mesa Transparencia y archivos.

Morales Franco explicó que el Archivo representa el testigo de eso que hacen los gobiernos, de ahí la importancia de discutir sobre este aspecto en el que la materia prima de la transparencia es la información que está resguardada en una serie de elementos documentales.

’Cada vez que avanzamos en el desarrollo de nuestros estados modernos con aspiraciones democráticas se hace presente la necesidad de ver la forma en que se genera, resguarda y categoriza la información, pero sobre todo se pretende sea de acceso abierto para toda la ciudadanía y esto está vinculado hacia una tendencia del gobierno abierto’.

’La corrupción es un mal que surge cuando estamos en el tránsito del fortalecimiento de una vida institucional y en la construcción de los estados modernos una columna principal es la transparencia’, que ’nos permitirá concebir instrumentos políticos que inhiban los actos de corrupción que debe ser observada a partir de aquellos elementos que permiten opacidad al generar espacios de ambigüedad, discrecionalidad o mal ejercicio de un servicio público’.

La comunidad universitaria debe ser partícipe y estar informada sobre instituciones como el INFO que forman parte del nuevo diseño del Estado mexicano para el pleno ejercicio de los derechos.

’Creemos que las universidades son un espacio ideal para construir una cultura de la transparencia en donde nuestros futuros profesionales, que serán nuestros egresados, puedan hacer pleno uso de este derecho en el ejercicio cotidiano de su actuar profesional’.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.